En el año 1810, nuestro país, era muy distinto a como es ahora. No había presidente, sino un Virrey llamado Cisneros que gobernaba nuestro territorio, obedeciendo las órdenes del rey de España.
Vivían en nuestra tierra españoles, criollos y mulatos. Los mulatos eran esclavos negros que trabajaban como sirvientes. Algunos, eran vendedores, andaban por las calles pregonando todo el día:
"Soy el aguatero; reparto el agua que al gran río voy a buscar.
Es agua dulce para lavarse, preparar mate y amasar”
Otros eran caballeros o damitas, como por ejemplo Esperanza, que vivía en su casa cerca del Cabildo, junto a su mamá, su papá y Manuel, que trabajaba como sirviente.
Muchas de esas personas, no estaban de acuerdo con el Virrey, no querían que los gobernara, ellos querían ser libres y no tener que obedecer al Rey de España. Entonces decidieron organizarse para conseguir lo que realmente querían: que el Virrey Cisneros se fuera, muchos criollos se reunían y pensaban que las cosas debían cambiar y para eso era necesario convocar a una reunión y así entre todos luchar por la libertad.
Esperanza escucho decir a su papá, que el país debía ser gobernado por la gente que había nacido en él, y que los mulatos, al igual que la patria debían ser libres y no esclavos.
Se mandaron invitaciones a los vecinos y los convocaron para que fueran al Cabildo, allí decidirían quien gobernaría nuestra patria.
De a poco todos comenzaron a llegar, era un día lluvioso y frío.
El pueblo convocado pedía con gran entusiasmo: ¡Queremos ser libres! ¡Queremos un gobierno propio! Entonces el Virrey, no tuvo otro remedio que renunciar, y ese día, el 25 de Mayo de 1810, por fin los patriotas y congresales salieron a los balcones del cabildo y anunciaron que se había formado el primer gobierno patrio y el presidente era Cornelio Saavedra.
A continuación compartimos un cuento para el 25 de Mayo de Mabel Edith Russo.
Otra forma de representar el significado de la Revolución de Mayo es a través de los trabajos realizados por nuestros queridos alumnos de la Escuela n° 66, es por ello que compartimos con todos ustedes sus labores:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario