viernes, 12 de junio de 2020

12 de Junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

“Mohamed Ashraf no va a la escuela. 
Desde que sale el sol hasta que asoma la luna, él corta, recorta, perfora, arma y cose pelotas de futbol, que salen rodando de la aldea paquistaní de Umar Kot hacia los estadios del mundo.
Mohammed tiene once años. Hace esto desde los cinco. 
Si supiera leer, y leer en inglés, podría entender la inscripción que él pega en cada una de sus obras: Esta pelota no ha sido fabricada por niños”.

 (Eduardo Galeano. Mano de Obra. Del libro Bocas del Tiempo). 




¿Por qué el 12 de Junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil?

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil, para poner de relieve la situación de los niños y niñas que realizan trabajos que vulneran su derecho a la educación, la salud, el juego y la recreación, y los privan de libertades elementales.
Esta conmemoración se transforma así en una oportunidad más para reforzar y promover la voluntad política y el compromiso de los gobiernos y de los diferentes actores sociales (escuelas, universidades, medios de comunicación, ONGs, sindicatos, empleadores, entre otros) en la erradicación del trabajo infantil.  

¡NO AL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMÉSTICO!

Muchos niños ya se encuentran involucrados en trabajo doméstico antes de haber alcanzado la edad mínima legal de admisión al empleo. Si bien los jóvenes trabajadores que han alcanzado la edad mínima legal prescrita pueden realizar trabajos domésticos, las normas internacionales exigen que se preste especial atención para garantizar que los jóvenes trabajadores por encima de la edad mínima legal pero menores de 18 años no estén expuestos a condiciones de trabajo peligrosas. Debido a la naturaleza oculta de la mayor parte del trabajo doméstico y a que las leyes laborales, en general, no se aplican en ese sector, se observan vulnerabilidades específicas. Las historias de abuso de trabajadoras y trabajadores domésticos son comunes, y los niños y niñas son particularmente vulnerables. Las normas de la OIT sobre el trabajo infantil doméstico exigen que se preste especial atención a la situación de las niñas y se realicen esfuerzos particulares para llegar a los niños en situación de alto riesgo. También cabe tener en cuenta que algunos niños realizan trabajos domésticos como consecuencia de su situación de víctimas de trabajo forzoso o de trata.

LAS TAREAS DOMÉSTICAS DE AYUDA EN EL ÁMBITO DE LA FAMILIA NO CONSTITUYEN TRABAJO DOMÉSTICO.

Realizar tareas en el hogar siempre y cuando éstas no exijan a niños, niñas o adolescentes más esfuerzo y responsabilidad que los que corresponden a su edad, no los coloquen en situación de riesgo ni los priven de la educación o la obstaculicen, no constituye trabajo infantil doméstico, sino una forma de colaboración mutua entre quienes conviven en el ámbito familiar.




A continuación compartimos un vídeo para reflexionar sobre esta preocupante problemática:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario