jueves, 25 de junio de 2020

CYBERBULLYING


A partir del aislamiento preventivo, social y obligatorio, se registra un considerable aumento de niñas, niños y adolescentes que recurren a las plataformas digitales. No se trata solo del uso personal con fines recreativos, sino también de aplicaciones que son utilizadas en el marco del Plan de Continuidad Pedagógica establecido por el sistema educativo para poder seguir adelante con el ciclo lectivo 2020. Por esto, como familias no deben preocuparse, sino de ocuparse y estar atentos de nuestros hijos e hijas.
      Como comunidad educativa de la escuela Nº 66, atenta no sólo a la  formación pedagógica, sino al bienestar físico y mental de nuestros niños y niñas, los invitamos a leer y mirar el material sobre ciberbullying que hoy ponemos a su disposición a través del blog de nuestra institución.



¿QUÉ ES CYBERBULLYING?


Es el hostigamiento a través de medios informáticos como redes sociales, chat, correo electrónico o sitios web. Consiste en molestar, amenazar, humillar o acosar a una persona utilizando dichos medios. Las formas más comunes son la difusión de falsos rumores, videos o fotos humillantes, y la creación de perfiles o sitios para agredir a la víctima. También puede ocurrir que el agresor se haga pasar por otra persona para decir cosas desagradables o amenace a la víctima con publicar su información personal. Generalmente, los afectados son personas vulnerables que son vistas como “diferentes” por quien las molesta. El cyberbullying se expande viralmente por la Web y puede ser difícil de detener. Por tal motivo, resulta invasivo y dañino. Además, puede que las agresiones permanezcan en el ciberespacio durante mucho tiempo, por lo que afectan a largo plazo a quien las sufre.

FORMAS EN QUE SE PRODUCE.

  •  Enviando correos electrónicos o mensajes crueles con el fin de amenazar y humillar al destinatario. 
  •  Compartiendo o publicando fotos, videos o información avergonzante de una persona en un perfil, página, blog o chat. 
  •  Haciéndose pasar por otra persona en esas plataformas para decir cosas desagradables de la víctima. 
  •  Ingresando a su correo electrónico o perfil de redes sociales para dejar mensajes en su nombre.
  • Consiguiendo fotografías o imágenes comprometedoras o íntimas de otra persona, con el fin de chantajearla. 
  • Haciendo montajes fotográficos con imágenes de la víctima para difundirlas a través de Internet o teléfonos celulares. 
  • Publicando información personal de la víctima buscando que más personas intervengan en el acoso.
¿CÓMO PREVENIRLO?

  1. Usa la computadora tal como lo hace tu hijo. Te ayudará a comprender sus actividades en línea, los programas que usa y las personas con las que se relaciona, así como los peligros a los que puede ser vulnerable. 
  2. Conversa con él acerca de los cuidados que debe tener siempre presentes. Recuérdale mantener en privado su información personal, sus contraseñas, sus fotos y videos. 
  3. Enséñale a desconfiar de mensajes o archivos recibidos de personas desconocidas o de poca confianza.
  4. Controla el uso que le da a la webcam, sobre todo para que no la active ante desconocidos.  
  5. Establece reglas para el uso de la tecnología: horarios y lugares para conectarse, modos de actuar ante un mensaje sospechoso, criterio para aceptar nuevos contactos. 
  6. Mantén siempre la comunicación, para que se sienta cómodo de contarte si está asustado o se ve amenazado en Internet.



Como consecuencia:
·         La víctima siente una sensación de amenaza constante de la que no puede liberarse. Y esto le genera ansiedad.
·         La víctima siente desesperación, e impotencia, no hay nada que pueda hacer para liberarse del acoso, ni siquiera en su casa. Ya no se siente segura en ningún sitio, se mantiene alerta.
·         La víctima desarrolla un mecanismo de indefensión aprendida, no hay nada que pueda hacer y no busca soluciones. Es lógico que se deprima, e incluso que busque quitarse la vida como única vía de escape.


Les compartimos este video sobre ciberbullying para que lo vean en familia y puedan dialogar con sus hijos e hijas:





Algunas recomendaciones:

·         Dialogar para detectar en forma temprana los casos de ciberacoso e inculcar que es importante no hacer o decir en internet lo que no harían o dirían en persona.

·         Desalentar y no sumarse a la difusión de discriminaciones hechas por terceros.

·         Ejercer y difundir buenas prácticas en las redes sociales, como por ejemplo el uso de perfiles privados y tener como amigos a personas conocidas.

·         Aprender sobre el uso de herramientas para denunciar hechos de acoso y de bloqueo.


Si tuvieran dudas o quisieran hacer alguna consulta al respecto, cuentan con todas las vías de comunicación abiertas para ustedes. 

Les compartimos este video llamado “Cómo solucionar un conflicto” para mirar entre todos y todas mientras están en sus casas: 





## si a nadie le gusta, el cyberbullying desaparece.
## no lo compartas, no lo escribas.
## defende a tus amigos y bloqueá a tus agresores.
## que no se viralice.


Fuente: Argentina cibersegura.
             PantallasAmigas.


sábado, 20 de junio de 2020

20 de Junio - DÍA DE LA BANDERA

El 20 de junio, aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, es la fecha reconocida a partir del año 1938 como Día de la Bandera, por ley del Congreso Nacional. En todo nuestro territorio, la bandera blanca y celeste señala la pertenencia al suelo argentino, asociándonos así con la idea de nación.
La Bandera blanca y celeste fue enarbolada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812 en las barrancas del río Paraná, Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. El Gral. Manuel Belgrano pensó que contar con una bandera propia que tuviera los colores de la escarapela -único distintivo que llevaban los soldados patriotas- generaría un sentimiento de pertenencia e identificación común entre los soldados, diferenciándolos del ejército realista y otros enemigos.

 En su recuerdo y en homenaje a su inspiración como creador de nuestra enseña patria, la escuela 66 preparó un emotivo vídeo:






viernes, 12 de junio de 2020

12 de Junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

“Mohamed Ashraf no va a la escuela. 
Desde que sale el sol hasta que asoma la luna, él corta, recorta, perfora, arma y cose pelotas de futbol, que salen rodando de la aldea paquistaní de Umar Kot hacia los estadios del mundo.
Mohammed tiene once años. Hace esto desde los cinco. 
Si supiera leer, y leer en inglés, podría entender la inscripción que él pega en cada una de sus obras: Esta pelota no ha sido fabricada por niños”.

 (Eduardo Galeano. Mano de Obra. Del libro Bocas del Tiempo). 




¿Por qué el 12 de Junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil?

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil, para poner de relieve la situación de los niños y niñas que realizan trabajos que vulneran su derecho a la educación, la salud, el juego y la recreación, y los privan de libertades elementales.
Esta conmemoración se transforma así en una oportunidad más para reforzar y promover la voluntad política y el compromiso de los gobiernos y de los diferentes actores sociales (escuelas, universidades, medios de comunicación, ONGs, sindicatos, empleadores, entre otros) en la erradicación del trabajo infantil.  

¡NO AL TRABAJO INFANTIL EN EL TRABAJO DOMÉSTICO!

Muchos niños ya se encuentran involucrados en trabajo doméstico antes de haber alcanzado la edad mínima legal de admisión al empleo. Si bien los jóvenes trabajadores que han alcanzado la edad mínima legal prescrita pueden realizar trabajos domésticos, las normas internacionales exigen que se preste especial atención para garantizar que los jóvenes trabajadores por encima de la edad mínima legal pero menores de 18 años no estén expuestos a condiciones de trabajo peligrosas. Debido a la naturaleza oculta de la mayor parte del trabajo doméstico y a que las leyes laborales, en general, no se aplican en ese sector, se observan vulnerabilidades específicas. Las historias de abuso de trabajadoras y trabajadores domésticos son comunes, y los niños y niñas son particularmente vulnerables. Las normas de la OIT sobre el trabajo infantil doméstico exigen que se preste especial atención a la situación de las niñas y se realicen esfuerzos particulares para llegar a los niños en situación de alto riesgo. También cabe tener en cuenta que algunos niños realizan trabajos domésticos como consecuencia de su situación de víctimas de trabajo forzoso o de trata.

LAS TAREAS DOMÉSTICAS DE AYUDA EN EL ÁMBITO DE LA FAMILIA NO CONSTITUYEN TRABAJO DOMÉSTICO.

Realizar tareas en el hogar siempre y cuando éstas no exijan a niños, niñas o adolescentes más esfuerzo y responsabilidad que los que corresponden a su edad, no los coloquen en situación de riesgo ni los priven de la educación o la obstaculicen, no constituye trabajo infantil doméstico, sino una forma de colaboración mutua entre quienes conviven en el ámbito familiar.




A continuación compartimos un vídeo para reflexionar sobre esta preocupante problemática:


miércoles, 3 de junio de 2020

25 de Mayo de 1810



En el año 1810, nuestro país, era muy distinto a como es ahora. No había presidente, sino un Virrey llamado Cisneros que gobernaba nuestro territorio, obedeciendo las órdenes del rey de España. 

Vivían en nuestra tierra españoles, criollos y mulatos. Los mulatos eran esclavos negros que trabajaban como sirvientes. Algunos, eran vendedores, andaban por las calles pregonando todo el día:



"Soy el aguatero; reparto el agua que al gran río voy a buscar.
 Es agua dulce para lavarse, preparar mate y amasar” 


Otros eran caballeros o damitas, como por ejemplo Esperanza, que vivía en su casa cerca del Cabildo, junto a su mamá, su papá y Manuel, que trabajaba como sirviente. 


Muchas de esas personas, no estaban de acuerdo con el Virrey, no querían que los gobernara, ellos querían ser libres y no tener que obedecer al Rey de España. Entonces decidieron organizarse para conseguir lo que realmente querían: que el Virrey Cisneros se fuera, muchos criollos se reunían y pensaban que las cosas debían cambiar y para eso era necesario convocar a una reunión y así entre todos luchar por la libertad. 

Esperanza escucho decir a su papá, que el país debía ser gobernado por la gente que había nacido en él, y que los mulatos, al igual que la patria debían ser libres y no esclavos.


Se mandaron invitaciones a los vecinos y los convocaron para que fueran al Cabildo, allí decidirían quien gobernaría nuestra patria.
 De a poco todos comenzaron a llegar, era un día lluvioso y frío. 
El pueblo convocado pedía con gran entusiasmo: ¡Queremos ser libres! ¡Queremos un gobierno propio! Entonces el Virrey, no tuvo otro remedio que renunciar, y ese día, el 25 de Mayo de 1810, por fin los patriotas y congresales salieron a los balcones del cabildo y anunciaron que se había formado el primer gobierno patrio y el presidente era Cornelio Saavedra.

A continuación compartimos un cuento para el 25 de Mayo de Mabel Edith Russo.



Otra forma de representar el significado de la Revolución de Mayo es a través de los trabajos realizados por nuestros queridos alumnos de la Escuela n° 66, es por ello que compartimos con todos ustedes sus labores: